Esclerosis múltiple

España cuenta con más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple

España cuenta con más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple
España cuenta con más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y brindar apoyo a las personas que la padecen. En España hay más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple y tres de cada cuatro pacientes son mujeres.

Mayo Clinic da a conocer que esta enfermedad del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) puede provocar discapacidad. El sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas.

A destacar que al menos entre el 20 % y el 40 % de las personas que tienen esclerosis múltiple recurrente-remitente quizás finalmente desarrollen una progresión constante de los síntomas, con o sin períodos de remisión, en un plazo de 10 a 20 años a partir de la aparición de la enfermedad. Esto se conoce como esclerosis múltiple secundaria-progresiva.

Qué síntomas son los predominantes

Además de establecer que España cuenta con más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple, es importante conocer sus diversos síntomas, al menos los más prevalentes. Pero varían mucho de una persona o de otra, ya que dependen de la ubicación y la extensión de las lesiones en el sistema nervioso central.

TK Home Solutions destaca que tenemos la fatiga intensa, la pérdida de equilibrio y coordinación, la debilidad muscular, problemas de visión, alteraciones sensibles, dificultades cognitivas, dificultades del habla, problemas intestinales y urinarios, entre otros.

Qué provoca la enfermedad

Aún no se sabe exactamente los factores que desencadenan la esclerosis múltiple, aunque se presupone que la predisposición genética y los factores ambientales podrían tener un papel destacado.

Mientras que los factores de riesgo podrían ser la edad, entre 20 a 40 años, los antecedentes familiares y el clima.

Pruebas que se suelen realizar

Entre otros, hay que nombrar la resonancia magnética que usa imanes y ondas de radio para crear imágenes detalladas del cerebro y la médula espinal. Luego está el análisis de líquido cefalorraquídeo, algo invasivo, se realiza una punción lumbar para obtener una muestra del líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la médula espinal.

Es factible también realizar un examen neurológico donde se evalúan los síntomas y el estado neurológico de una persona. Mientras que es importante siempre tener presenta la historia clínica y antecedentes médicos para determinar si se trata de esta enfermedad o bien de otra.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias